Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén

Universidad de Jaén

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, consciente de la importancia del teatro y de la danza en la formación integral del alumnado, ha creado en el curso académico 2016/2017 el Aula de Artes Escénicas.

Los objetivos del Aula de Artes Escénicas se articulan en torno a dos ejes de actuación: de un lado, el desarrollo en el alumnado de competencias transversales relacionadas con el respeto, el compromiso, el trabajo cooperativo y el desarrollo de conciencia y espíritu crítico; de otro lado, el enriquecimiento de su formación humanística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de las artes escénicas, consideradas desde diferentes perspectivas y partiendo de la vivencia y experiencia de diversos conceptos y situaciones.

En el Aula de Artes Escénicas el alumnado tiene la posibilidad de ampliar sus capacidades expresivas, eliminar bloqueos y/o timidez, lograr la desinhibición, desarrollar la concentración, trabajar en equipo y tener en cuenta las necesidades del otro. Además, el alumnado podrá desarrollar la imaginación y la capacidad de escucha, y perder el miedo al ridículo y a hablar en público.

Actividades

• Taller de teatro. Iniciación al teatro: voz, dicción, cuerpo, espacio y movimiento. Del 8 de octubre de 2016 al 17 de diciembre de 2016, 50 horas.
  • Taller de danza contemporánea. Iniciación a la danza: alineación, peso, ritmo y conciencia espacial. Del 8 de octubre de 2016 al 17 de diciembre de 2016, 50 horas.
  • Performance Al encuentro de Rubén Darío. Talleres de danza y teatro. 19 de noviembre de 2016.
  • Masterclass de danza a cargo de Magí Serra Forasté. Taller de partnering. 13, 14 y 15 de enero de 2017, 12,5 horas.
  • Taller de escritura poética a cargo de José Corredor-Matheos (Premio Nacional de Poesía 2005). 27 y 28 de enero de 2017, 4 horas.
  • Taller de Flashmob a cargo de Rocío Guzmán. 3, 4, 5, 17, 18 y 19 de febrero de 2017, 25 horas.
  • Taller de escritura narrativa a cargo de Patricia García-Rojo (Premio Gran Angular 2015). 11 y 18 de febrero de 2017, 16 horas.
  • Masterclass de danza a cargo de Mónica Valenciano. Taller El cuerpo polifónico. 10, 11 y 12 de marzo de 2017, 12,5 horas.
  • Conferencia Un posible entrenamiento para la voz del actor a cargo de Vicente Fuentes (Catedrático Emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y conferencia Nao d´amores o el renacer del teatro medieval a cargo de Ana Zamora (Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, Directora de la Compañía Nao d’Amores). 14 de marzo de 2017, en el marco de la Asamblea Anual de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas, 3 horas.
  • Taller La creación teatral con bunraku japonés a cargo de Alejandra Prieto (Actriz, performer y docente teatral, Directora artística The Winged Cranes). 15 de marzo de 2017, 8 horas.
  • Taller El juego del Clown y el actor (Lolo Fernández, Clown principal en el espectáculo Corteo del Circo del Sol, Profesor Superior de Música en la especialidad de flauta travesera). 16 de febrero de 2017, 8 horas.
  • Taller de escritura dramática a cargo de Gracia Morales Ortiz (Premio Marqués de Bradomín 2000 y Premios SGAE de Teatro 2008 y 2011). 17 y 18 de marzo de 2017, 12 horas.

Grupos de teatro