La Tentación de Vivir, de Denise Despeyroux

Sinopsis

Este curso elegimos La Tentación de Vivir de la autora Denise Despeyroux, porque tras  varios años adaptando textos más clásicos, queríamos trabajar un texto contemporáneo y también apostar por una dramaturga. Cada vez hay más mujeres escribiendo buen teatro    en nuestro país y queríamos que el aula se hiciera eco de esta realidad. Además, hemos contado con la complicidad y facilidades en todo momento por parte de la autora que desde aquí agradecemos.

Su obra contiene muchos temas que el grupo consideramos de gran interés desde una primera lectura: cuestiones de género, amores, desamores y relaciones de pareja, el control que tenemos o no sobre nuestra vida, nuestra relación con el azar y el destino, dónde está la felicidad… y todo esto ordenado a través de 10 escenas con unos diálogos maravillosamente orquestados que prácticamente nos están llevando en volandas ensayo tras ensayo y que nos hace celebrar la estupenda decisión que tomamos a principios de curso de montar esta excelente pieza.

Dos hermanos contemplan cómo una desconocida da latigazos a la tumba de su padre; un psiquiatra, guiado por su amiga vidente, receta a sus pacientes actos psicomágicos plagados de confusiones; un joven que acude a grupos terapéuticos solo para hacer amigos se enamora de una cirujana con vocación de violinista y no hace más que atosigarla... Son muchas y diversas las historias que se cruzan en esta obra, pero en definitiva lo que parecen mostrarnos es que hay cosas que no podemos controlar. Nos conocemos poco, conocemos poco a los demás y conocemos también poco del mundo y de sus leyes. Solo queda ir sorteando escollos o aventuras, relacionarnos con el azar, con el destino, o con la falta de ambas cosas; creer o no creer en los signos, pero no tener otro remedio más que interpretarlos. Mientras tanto, hay cosas que la vida se propone con obstinación.

Reparto

Reparto de la obra
Nombre del personaje Nombre del actor/actriz
JULIETA Emma Cañas