Entrevista Aula de Teatro, Universidad de Huelva

21/05/2020

Paso a contaros las actividades que hacemos en la Aula de Teatro de la UHU, desde que yo estoy al frente de ella, desde 2015, 5 cursos lectivos. No obstante, este Aula de Teatro tiene una antigüedad de 19 años y la han dirigido profesionales del teatro como Juan Antonio Estrada o David Herrero.

• CLASES IMPARTIDAS:  2 Sesiones semanales de 5 horas todos los lunes, dedicados a formación y de 4 horas todos los martes, dedicados al montaje de una obra.
  • Nº DE ALUMNOS:  30, repartidos en dos grupos los lunes en la Escuela de Formación y de éstos, 19 participantes en el montaje de los martes.
  • MASTERCLASSES:

Programamos una vez al mes una masterclass con un profesional de las Artes Escénicas al que invitamos a hacer una sesión con temáticas diferentes, según el campo que dominen. Llevamos haciéndolas ya tres años con grandes resultados y mucha satisfacción. Han pasado por estas masterclasses profesionales de todos los campos: Guillermo Weickert, María Cabeza de Vaca y Raquel Madrid en Danza, Mari Paz Sayago en Clown, David, Montero, Jose Luís de Blas, Jose Manuel Mora y Carmen Pombero en Escritura Dramática, Javier Centeno y Emma Alonso en Voz, Alvaro Prados y Alberto Cortés en Performance y Creación Contemporánea, Sergio Suárez y Piermario Salerno en Teatro Físico, Juan Antonio de la Plaza en Pantomima, Joserra Leza y Mere Reyes en Juego Escénico e Impro, Mamen Gallardo en Partituras Corporales, Juan Carlos Sánchez en Commedia dell´Arte y Máscaras Contemporáneas, Juan Artero en Esgrima, Julio Fraga y Eva Rodriguez en Interpretación, Alfonso Zurro en Dirección de Escena, Carmen Valverde en Técnica Chejov e Isa ramírez en Teatro Musical.

Lola Botello, directora Artística y Profesora del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva.

Este año teníamos programadas algunas que, debido al estado de alarma no se han podido realizar y quedan pendientes, con Isabel Vázquez en Danza, Rocío Guzmán en Canto y Técnica Vocal y Tamara Arías en Interpretación ante la Cámara.

• MONTAJES ANUALES:

En estos 5 años hemos montado una obra cada curso. El curso 2015-2016 hicimos “Inmortal pa tó la Vida” (adaptación contemporánea de “Tres Corazones con Freno y Marcha Atrás” de Jardiel Poncel) el 2016-17 montamos “Sueño-Noche-Verano, #amorromáticoporuntubo” (adaptación de “El Sueño de una Noche de Directora Artística y Profesora del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva Lola Botello Verano de W. Shakespeare), el 2017-18 hicimos “Avaricia, Lujuria, Muerte Market” (adaptación del “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte” de Valle-Inclán, el 2018-2019 representamos “La Tentación de Vivir” de Denise Despeyroux.

En este curso, 2019-20 estábamos inmersos en los ensayos de una adaptación contemporánea de “La Gaviota” de A. Chejov, que hemos tenido que parar, debido al estado de alarma. Los ensayos iban muy bien. Ya teníamos la adaptación bastante hecha y empezábamos a ver los resultados, pero al tener que parar, confiamos poder retomarlo para representarlo el curso que viene, ya que nos interesaba mucho lo que estábamos contando a través de este clásico de Chejov. Habíamos situado la acción en una población marítima de la provincia de Huelva en la actualidad y estábamos muy entusiasmados por poder contar esta historia desde nosotros. Así que seguiremos cuando nos dejen.

En estos años, además de asistir a las Asambleas Anuales y representar nuestros montajes dentro del Circuito Universitario Atalaya, hemos participado en la Jornadas de Teatro de la UNIA en Baeza en el 2017 y en el Festival Internacional de Teatro Universitario MITEU de Ourense en el 2018. Este año nos volvieron a invitar al Festival de Ourense, que lamentablemente se ha suspendido por el estado de alarma.

• CÓMO HEMOS ADAPTADO EL AULA AL ESTADO DE ALARMA:

Al principio, suspendimos todas las actividades, ya que nos resultaba bastante inviable seguir con clases y ensayos. Si hay algo que tiene el teatro y su práctica es el presente, el aquí y ahora, de modo que lo virtual es su mayor enemigo. Sin embargo, al ver que los plazos de confinamiento se iban alargando, nos resistíamos a parar por completo nuestra actividad y llevamos un mes haciendo clases online.

Todos los lunes, hacemos una clase de tres horas a través de Zoom, con contenidos teórico prácticos, enfocados sobre todo a trabajos de técnica vocal y análisis de escenas.

Además hemos puesto en marcha un taller de escritura dramática con la pandemia como hilo conductor y tenemos ya escritos unas diez micropiezas, que pensamos publicar y representar o al menos hacer una lectura dramatizada cuando se pueda dentro de las actividades culturales de la universidad. Igualmente intentaremos recuperar las masterclasses de este año cuando se puedan hacer presenciales.

En este sentido, tengo que decir que tenemos en todo momento el apoyo y el aliento del Área de Cultura de la UHU, que está siempre dispuesta a apoyar cuantas propuestas le hacemos.

Entrevista Aula de Teatro, Universidad de Huelva

Entrevista realizada por Piermario Salerno. -Dir. La Escalera Teatro/UPO