21/05/2020

Conocemos al director almeriense y al trabajo que propone con la ayuda de Pilar Barberá.

• Dinos algo de ti…

Estudié Comunicación audiovisual y Dirección escénica y dramaturgia en Málaga. Actualmente soy profesor de teatro en diferentes talleres de la provincia de Almería y director del Aula de teatro de la Universidad de Almería. Me gusta el cine, el teatro, la fotografía, los playmobil, los libros ilustrados, viajar y comer.

• Cuéntanos un poco sobre vuestro trabajo en el Aula de Teatro. Entrevista a Diego Armando Alías Santos, director del Aula de Teatro de la Universidad de Almería

El Aula de teatro de la Universidad de Almería trabaja a partir de la creación colectiva, donde el alumnado es el que construye la obra con sus aportaciones. De esta manera se siente una parte activa del trabajo creativo de la puesta en escena. El Aula de teatro de la UAL apuesta por la investigación y la enseñanza, para nosotros es fundamental la formación. Cada curso contamos con diferentes clases magistrales y talleres que son impartidos por profesionales de la escena, además el Aula cada año realizar un curso de iniciación para el alumnado de nuevo ingreso. Actualmente el Aula de teatro está compuesta por su director, Diego Armando Alías, y su ayudante, Pilar Barberá. Ambos llevamos cinco cursos en esta nueva etapa del Aula de teatro. Nuestro principal objetivo con el alumnado es darle una formación lo más completa posible, para que puedan ser en un futuro actores, actrices, técnicos y público crítico.

• ¿Sobre qué estabais trabajando?

Durante este curso hemos estado trabajando a partir de la idea de transición, de hecho así se llama el espectáculo. Es un canto a la juventud, donde vemos a un grupo de jóvenes viviendo la transición española y la suya propia, todo esto hilado con las películas que cambiaron sus vidas.

• ¿En qué momento os ha cogido el parón? ¿Tenéis perspectivas de seguir con este proyecto?

El parón nos cogió justo dos semanas antes de estrenar. De hecho esperamos hacerlo en diciembre, aunque tendremos que hacer un esfuerzo enorme para remontar la pieza, pues habrán pasado casi siete meses desde el último ensayo.

• ¿Tenéis relación con las otras Aulas de Teatro?

Gracias al circuito Atalaya hemos podido establecer contacto con diferentes aulas de teatro, nuestro alumnado, de hecho, tiene especial relación con el de la UPO. Pilar y yo, además, tenemos muy buena relación con los diferentes directores de las demás aulas de teatro. Nos gustaría que desde Atalaya se pudiera organizar cada año una semana de convivencia teatral en una provincia diferente a la que pudieran asistir todos los alumnos de las aulas.

Entrevista realizada por Piermario Salerno.-Dir. La Escalera Teatro/UPO