Los grupos teatrales del Circuito de Teatro Universitario Andaluz en escena

20/03/2020

grupos teatrales del Circuito de Teatro Universitario Andaluz

Conoce de cerca a los verdaderos protagonistas del Circuito de Teatro Universitario

Un año más, la vocación teatral del ámbito universitario queda de manifiesto con la calidad interpretativa de los grupos teatrales del Circuito de Teatro Universitario Andaluz. Una edición más, los participantes se han esforzado por acercar al público obras muy variadas con una puesta en escena cuidada al detalle.

Conozcamos mejor a los grandes protagonistas del Circuito:

Los grupos teatrales del Circuito de Teatro Universitario Andaluz

En la edición de 2020, contamos con grupos que también figuraban en años anteriores a los que se han añadido algunos nuevos. De modo detallado, son estos los grupos que ponen obras en escena esta temporada:

Aula de Teatro de Almería

Este joven grupo de teatro nació en la universidad de Almería hace solo unos años, en el curso 2015-2016. Sin embargo, en su corto recorrido ha conseguido hacerse un hueco en el panorama teatral universitario. De hecho, tanto en 2018 como en 2019 este grupo de teatro se alzó con el Premio del Jurado del Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario que se celebra de forma anual. 

'Aula de Teatro' está dirigida por Diego Armando Alías Santos, con Pilar Barberá Pérez como ayudante de dirección. Su primera producción fue Lorca imposible. En esta edición del Circuito Universitario Andaluz han presentado Nana.

Grupo de Teatro y Danza

El 'Grupo de Teatro y Danzadesarrolla su actividad en el seno de la Universidad de Granada. Aunque ya trabajaba anteriormente bajo la denominación de 'Grupo de Teatro', fue en el curso 2015-2016 cuando cambio de nombre e inició una nueva andadura en la que se dio cabida a la danza, además de a la interpretación.

En los últimos años han representado, entre otras, piezas de El Jardín de las Delicias de El Bosco (c. 1515) y de Francisco Ayala (1971), además de infinidad de lecturas dramatizadas. En esta edición del Circuito de Teatro Universitario Andaluz disfrutaremos con ellos en Toma este vals, Unidad de lugar y El juego del amor y del azar.

Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA

También los más mayores forman parte de los grupos teatrales del Circuito de Teatro Universitario Andaluz; en este caso los que dan vida al 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la Universidad' de Jaén.

El grupo nació en el año 2004 y desde entonces han representado obras de autores como Lorca, Jardiel Poncela o Cervantes. En el Circuito de Teatro Universitario Andaluz representan Delicadas de Alfredo Sanzol.

In Vitro-Teatro

También en el seno de la Universidad de Jaén desarrolla su actividad este grupo de teatro, que nació en el año 1998 de la mano de actores y actrices procedentes de 'Mamadou', otro grupo de teatro de la UJA.

Una de las señas de identidad de este grupo teatral es que a lo largo de su trayectoria han puesto en escena tanto textos clásicos como contemporáneos. En el Circuito de Teatro Universitario Andaluz participan con Marat/Sade de Peter Weiss.

La Escalera Teatro

Dirigido por la profesora y actriz Mariana González Robles, este grupo de teatro surgió en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y lleva pisando los escenarios desde el año 2010.

Entre sus objetivos está fomentar el gusto por la cultura en sus más variadas manifestaciones y sensibilizar desde una perspectiva artística la visión global del universo.

Para la edición del Circuito de Teatro Universitario Andaluz de 2020 ha elegido la obra Madame La Mort.

A contracorriente teatro

Este laboratorio de interpretación sevillano es un espacio artístico en el que se trabaja con el objetivo de revisar textos clásicos para su adaptación a la época contemporánea y de ser plataforma de entrenamiento de loa alumnos del Estudio de Actores. En este caso, presentan la obra Aeterina Antígona.

Grupo Ágora de Teatro del Aula de la Experiencia

Este grupo de teatro nació al abrigo del aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, un espacio para el debate, el desarrollo personal y el aprendizaje de personas mayores de 50 años. Al Circuito de Teatro Universitario Andaluz acuden con la obra Diez pacientes impacientes.

Teatro Circo La Plaza

Esta compañía teatral sevillana es la más veterana del Circuito, nació nada menos que en 1978 de la mano de Eugenio Fernández Mejías y desde entonces no ha dejado de producir y representar obras destinadas al público infantil.

Su mayor objetivo es enseñar y educar a través de un arma tan maravillosa como el teatro. Participan en el Circuito con la obra Donde habite el olvido.

Grupo de Teatro

Alumnos de la Universidad de Córdoba componen un grupo de teatro que cuenta con más de 50 actores de diferentes grados universitarios y dos directores: Rafi Bujalance López y Eduardo Máximo de la Paz López Cañete. Cuenta, además, con equipo de fotografía y técnico.

El 'Grupo de Teatro' busca mejorar las dotes teatrales de sus miembros y desarrollar actividades sociales. Participan con la obra La importancia de ser honesto.

#UMAEscena

Este taller de teatro de la Universidad de Málaga es otro de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario Andaluz. Dirigido por Alessandra García, el taller cuenta con dos grupos según la experiencia que sus alumnos tengan, desde lo que están dando sus primeros pasos sobre los escenarios a los que quieren convertir el teatro en su carrera.

La improvisación y el juego son fundamentales en este taller de teatro, que participa con Yo también estuve en la fiesta.

Aula de teatro de Huelva

El grupo 'Aula de teatro' de la Universidad de Huelva comenzó su andadura hace casi 20 años en el curso 2000/2001. A lo largo de su recorrido, nos han dejado maravillosas representaciones que van desde clásicos del siglo de oro como La vida es sueño de Calderón de la Barca a obras de importantes dramaturgas actuales como Paloma Pedrero con Besos.

Durante esta edición, el grupo continúa el éxito de La Tentación de vivir de Denise Despeiroux, siguiendo esa línea de la dramaturgia actual escrita por mujeres.

Phersu Teatro

Este grupo de teatro se formó con el patrocinio de la Universidad de Cádiz en el curso 2002-2003. Lo forman estudiantes de diferentes especialidades que han conseguido un notable reconocimiento.

En su larga trayectoria han representado sus producciones en diversos escenarios, no solo de la provincia de Cádiz, sino de toda la geografía nacional. Con un repertorio centrado en las tragedias y comedias griegas y latinas se han subido a escenarios tan importantes como los teatros romanos de Mérida, Segóbriga o Sagunto. En el Circuito de Teatro Universitario participan con Los hermanos.

La celebración del Circuito de Teatro Universitario Andaluz se ha visto alterada por las medidas que se han tomado para frenar la expansión del coronavirus. Por ello, conviene estar pendiente de la agenda para estar al tanto de las modificaciones en las fechas de las representaciones y no perderse las siempre maravillosas puestas en escena de los grupos teatrales del Circuito de Teatro Universitario Andaluz. 

Aquí puedes consultarla.