Obras de teatro por Internet: sigue disfrutando del teatro desde casa

26/03/2020

obras de teatro por Internet

Disfruta del teatro también sin salir de casa

Vivimos momentos complicados a consecuencia de este periodo de confinamiento establecido a causa de la expansión del coronavirus. Desde el Circuito de Teatro Universitario hemos tenido que suspender nuestras actividades y esperamos que la evolución de la situación nos permita retomarlas muy pronto.

Pero hasta entonces, queremos seguir compartiendo nuestra pasión por el arte dramático ofreciendo recursos para acceder a obras de teatro por Internet; porque quizá sea ante momentos así cuando el papel del arte, la literatura y en particular del teatro se vuelve más necesario que nunca, ya que nos permite viajar a otras realidades y profundizar en la propia, mientras nos quedamos en casa.

Obras de teatro por Internet

Esta situación sobrevenida también está abriendo la puerta a distintas iniciativas desde el mundo de la cultura muy interesantes y gratuitas. Disfrutar de obras de teatro por Internet es una de estas oportunidades. Por ello, presentamos algunas opciones con las que aprovechar estos días:

La Teatroteca

El Centro de Documentación Teatral dependiente del INAEM en el Ministerio de Cultura y Deporte pone ha disposición del público 1500 obras de teatro para ver desde casa. Hasta ahora las grabaciones escénicas se almacenaban y quedaban accesibles para estudiantes, investigadores y profesionales del área. Durante estas semanas, la iniciativa permite el acceso bajo préstamo a cualquier persona que cree una cuenta de aficionado

La propuesta está teniendo tanto éxito que los servicios de streaming han tenido que limitarse al préstamo de una obra por día y se están buscando modos de ampliar la disponibilidad.

Tú también puedes disfrutar de estas obras de teatro por Internet desde clásicos del siglo de oro, hasta la dramaturgia más actual. Puedes registrarte aquí.

Estudio 1

Desde la página de Radio Televisión Española, a través de su servicio a la carta, se puede acceder a los programas del espacio dramático televisivo más emblemáticoEstudio 1.

El programa, que comenzó en la década de los 60, emitió cada semana la representación televisada de una obra de teatro durante 20 años. Desde el año 2000 ha vuelto a las pantallas en varias ocasiones.

Las producciones de los 60, 70 y 80 quedan ahora a disposición de todo el que tenga Internet desde su casa y sin necesidad de registro previo. Puedes escoger una para hoy desde la lista de Estudio 1 en YouTube.

Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte también dispone de su propio canal de Youtube. Desde el mismo, en la lista de teatro accesible se pueden ver diferentes obras completas producidas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico o desde el Centro Dramático Nacional; esta es otra opción cómoda y sencilla para abrir el telón en tu propio salón.

En ese canal del Ministerio, también podrás encontrar vídeos referentes a teatro, desde reportajes hasta mesas redondas.

Teatro de la Zarzuela

El INAEM también tiene a disposición de los amantes de la zarzuela múltiples obras para visualizar desde casa. Para todo el que desee disfrutar de este género musical escénico tan de nuestra tierra, cuenta con la lista de retransmisiones que ha realizado en directo la instituciónEncuentra la que buscas aquí.

Alltheater

Este espacio representa una propuesta moderna de entender el teatro que persigue adaptarse a las nuevas generaciones. Se trata de una apuesta por obras independientes y los temas más actuales apoyados de las nuevas vías digitales.

Con un amplio catálogo que crece cada día, Alltheater lidera los servicios de streaming de teatro de nuestro país. El servicio general es de pago, pero dispone de obras de acceso gratuito de las que se puede disfrutar tras registro. Aquí puedes realizarlo.

Avivar nuestra pasión por el teatro sigue siendo posible quedándonos en casa. Y mantente al tanto de las representaciones teatrales que podrás saborear en vivo los próximos meses en los campus universitarios consultando nuestra sección de actualidad

#EsteVirusLoParamosUnidos #Yomequedoencasa #UjaCulturaencasa